EL PULQUE DE MI TIERRA

Entre las tradiciones que se han hido perdiendo a través de los años es la de tomar pulque, bebida alcoholica que se produce de la fermentación del aguamiel, jugo extraído de raspar el corazón del maguey, que de acuerdo a su fermentación es el nombre que se le distingue como «Tlachique», bebida dulce, con bajo contenido de alcohol (2°-4° GL), pulque fuerte (5°-7° GL), y los «curados», es decir pulque al que se le han añadido frutas  y jarabes de frutas (piña, fresa, limón, naranja), semillas (nuez, pillón, avellana), o granos o legumbres (avena, maíz tostado, apio, alfalfa, perejil).

El pulque esta hecho 100% del aguamiel, el cual no sólo es una bebida, sino también un alimento nutritivo, ya que contiene cantidades considerables de azúcares, sales minerales, prótidos y vitaminas. Algunas de las vitaminas y nutrientes que contienen son: Vitamina C, hierro, fósforo, calcio y niacina.

El maguey es una planta de la familia de los cactus, que significa «árbol de las maravillas», y desde la época prehispanica era muy apreciada por los índigenas, que vivían en los territorios que hoy comprenden los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcla, en donde por el clima y la altura se  cultiva el maguey pulquero. 

Acerca de suarezixtlamas

Me interesa a través de este blog poder expresar con ayuda de la tecnología la riqueza con la que contamos dentro de nuestro país y que muchas veces no nos atrevemos a descubrir...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PULQUE DE MI TIERRA

  1. juan f. Cabrera dijo:

    hola!!! Iveisto tus publicaciones y me paresen muy Interesantes..por lotanto te dejo muchas felicitaciones y gracias x manifestar las culturas d nuestro mexico…

Deja un comentario