DANZA DE LA OFRENDA OTOMÍ

Una de las danzas religiosas mas populares dentro de la región mazahua es la ofrenda otomí, caracterízada por su música indígena, que en nos da la impresión de retroceder en el tiempo y estar frente a la mirada de nuestros ancestros participando con ellos, en sus tradiciones milenarias.

Fuente: Ma. Isabel Peña Suárez

Esta danza por su origen sea una mezcla indígena-colonial que bailan en las festividades que anualmente se celebran en diversos santuarios del Estado de México. A lado de Bo-Tzanga (lagartija negra) y Damishi (el jaguar), para ofrecer a Thaai mensajero supremo del agua y de la vida, del nuevo amanecer, de las flores y los frutos, el Be-Tze especie de charola de madera que significa el lugar donde se guarda lo sagrado y el alma del pueblo.

Fuente: suarezixtlamas

El vestuario de los danzantes: las mujeres camisa bordada y adornada con listones de la misma tela , falda larga de lana de color verde o azul, fajada a la cintura en forma de tablones por un señidor también de lana con grecas dibujadas, llevan en las manos un bastón con listones de colores y algunos cascabeles y no puede faltar un sombrero de palma adornado con flores de colores encendidos.

Fuente: Suarezixtlamas

Fuente: Suarezixtlamas

Este ritual resulta muy emotivo por el alto grado de espiritualidad que encierra así como la devoción con que se ofrece, lo que puede apreciarse en los diferentes centros ceremoniales tanto mazahua como otomí del Estado de México.

Fuente: Suarezixtlamas

Fuente: Suarezixtlamas

 

 

About these ads

Acerca de suarezixtlamas

Me interesa a través de este blog poder expresar con ayuda de la tecnología la riqueza con la que contamos dentro de nuestro país y que muchas veces no nos atrevemos a descubrir...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s