IXTLAHUACA, TEJEDORES DE SUEÑOS E HISTORIA

Esta publicación es dedicada en homenaje al espíritu creador de ese ser que busca en la cotidianidad de sus días y en las exigencias de la sociedad, luchar por aquello que lo hace sentir libre, pleno; sí, me refiero al ser humano, que a pesar de haber caminado un largo trecho sigue buscando aquello que ya existe dentro de él.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Testimonio vivo de una raza cósmica: los mazahuas, quienes son vistos por muchos como una atracción turística, por su vestimenta o por su idioma; pero quienes en realidad nos ofrecen una riquísima variedad de costumbres que hacen de nuestro entorno lugar impregnado de un misticismo invaluable. Rescatemos pues un poquito de ese don otorgado a mucha gente y hablemos de ese arte mazahua. 

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca (Fabian Merino)

La elaboración de fajas implica un dominio total de los hilos que bailan y se pierden entre los dedos llevando una dirección, estructuras y formas concebidas sólo en la mente, con vivos colores que van formando líneas rectas pero muy alegres, para darle forma a esta prenda de uso cotidiano para mucha gente, empleada como una especie de cinturón, que los ayuda a soportar lasrgas jornadas de trabajo en el campo, o para cargar bultos o cosas pesadas.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Fuente: DIF del Estado de México

 También se les da uso de “mecapal” o sujetar el vientre de las parturientas. La faja chica mide en promedio dos metros y medio de largo con diez centímetros de ancho, la mediana, tres metros de largo y quince cm. de ancho y por último, la grande que mide tres y medio metros de largo con un ancho de veinte centímetros de ancho.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Fuente: DÍAZ Vilchis Aída. 2006. Revista LETRA-MORFOSIS No. 6 Año 2006.

Anuncios

Acerca de suarezixtlamas

Me interesa a través de este blog poder expresar con ayuda de la tecnología la riqueza con la que contamos dentro de nuestro país y que muchas veces no nos atrevemos a descubrir...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IXTLAHUACA, TEJEDORES DE SUEÑOS E HISTORIA

  1. Ignacio Reyes Martínez dijo:

    Saludos

    Felicidades, tu trabajo presentado por esta via habla de la importancia de nuestra identidad, que desafortunadamente muchos la estan perdiendo, reconocer nuestras raices es parte de nuestra grandeza y como Ixtlahuquenses debemos pregonar.

    • aurora dijo:

      Si bien es cierto que la gente de ahora desafortunadamente han perdido costumbres, tambien es cierto que nos corresponde continuar con las mismas transmitiendolas y aunque yo no soy Ixtlahuquense, yo soy toluquense, me da gusto que los Ixtlahuquenses se preocupen por sus raices y las den a conocer. ENHORABUENA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s