Ixtlahuaca, mi tierra!!!!

Ubicada en la parte noroccidental del Estado de México, y a sólo 32 km de la Ciudad de Toluca, Ixtlahuaca es uno de los municipios mexiquenses que cuenta con una importante etnia mazahua.

Fuente: Archivo del municipio

El valle de Ixtlahuaca se encuentra situado por una cadena de montañas que empieza con el cerro de Santa Cruz Tepexpan, el cerro de la Campana, La Guadalupana, y continúan por el municipio de San Felipe del Progreso.

Este lugar tiene una extensión territorial de 336 km2, y guarda celosamente pasajes de la historia, ya que fue un punto fundamental en la lucha de Independencia al ser testigo del paso de personajes tan importantes como el del Padre de la Patria Miguel Hidalgo.

Pero además, actualmente el municipio de Ixtlahuaca esta lleno de mucha cultura y tradiciones, como es el caso de los encuentros mazahuas que se dan en las diferenes comunidades del municipio, el cual es un festival lleno de magia y colorido, al mostrar danzas y artesanias de una etnia que en la actualidad perdura por su dialecto y tradiciones.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Por eso y mas, me enorgullece ser ixtlahuaquense por que en sus calles y gente, encuentro la magia de un lugar cubierto por la generosidad de su gente, sus fiestas y costumbres.

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

Anuncios

Acerca de suarezixtlamas

Me interesa a través de este blog poder expresar con ayuda de la tecnología la riqueza con la que contamos dentro de nuestro país y que muchas veces no nos atrevemos a descubrir...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s